miércoles, 16 de junio de 2010

Etica Para Amador




Etica para Amador

Por: Fernando Savater

Resumen hecho por:
Prof. Luis Chávez
Cátedra: Gestión de la Educación
Facilitador:
Prof. Leonardo Castillo



La obra literaria "Ética para Amador" fue escrita por el filósofo e intelectual español, también novelista y autor dramático, Fernando Savater para su hijo Amador, pero cuyo contenido es útil para todas aquellas personas con necesidad de convivir en un mundo donde impere la tolerancia, el respeto, la equidad y la justicia.

El mismo está dirigido a quien, para la fecha, tenía 15 años y, representa un valor agregado para quienes tienen el privilegio de formar jóvenes con actitudes y aptitudes basadas en la moral, la ética, las buenas costumbres, pero, sobretodo, con respeto y amor al prójimo.

Es un gran legado para los educadores quienes perciben sus esfuerzos en un individuo formado y preparado para la vida; educadores que requieren de respuestas a las situaciones que se viven a diario en las aulas de clase, con un alto nivel de asertividad.

Esta interesante obra se encuentra distribuida en 9 capítulos titulados de la siguiente manera:
Capítulo 1: De qué va la ética
Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres
Capítulo 3: Haz lo que quieras
Capítulo 4: Date la buena vida
Capítulo 5: ¡Despierta, baby!
Capítulo 6: Aparece Pepito Grillo
Capítulo 7: Ponte en su lugar
Capítulo 8: Tanto gusto
Capítulo 9: Elecciones generales

De manera muy resumida, el contenido de este libro se enfoca en tres aspectos muy importantes en la vida humana: la moral, la ética y una visión filosófica de la vida.
Trata sobre lo que entendemos los seres humanos por "bueno" y "malo" y las relaciones que deben existir en un mundo humanizado con valores morales como la amistad, el respeto y el amor.

El capítulo 1 (De qué va la ética) describe cómo el ser humano se encuentra obligado a conocer ciertas cosas de la vida como otras de las que, aún sin saber, puede vivir. Ejemplos de ellos es que debe ser del conocimiento del ser humano que el agua nos quita la sed, pero también puede ahogarnos. El hombre no debe actuar sólo por simple condicionamiento como lo hacen los animales. Su proceder debe someterse a un análisis previo de las consecuencias que se puedan derivar de tal actuación.

El capítulo 2 (Órdenes, caprichos y costumbres) establece las diferencias existentes entre esos tres elementos. Las órdenes y las costumbres vienen dadas por manifestaciones impuestas desde afuera, mientras que los caprichos brotan espontáneamente del ser. Las órdenes son imposiciones que satisfacen más a quien las emite que al que las recibe. Las costumbres sirven para situaciones de rutina. Los caprichos pueden, inclusive, ser el resultado al revés de una orden o una costumbre.

El capítulo 3 (Haz lo que quieras) manifiesta cómo el ser humano es "libre" de decidir qué hacer o no ante una situación que se le presente. Sin embargo, tal decisión debe surgir de un proceso de reflexión, esto es, analizar y enfrentar las posibles consecuencias que se desprendan de su toma de decisiones. Esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. No se trata de un "haz lo que quieras" de manera deliberada y egoísta, al contrario, se trata de una toma de decisiones consensuada, discutida y canalizada con el yo interior. Libertad es poder decir "sí" o "no"; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero.

El capítulo 4 (Date la buena vida) refleja que la "buena vida" se comienza a vivir, una vez que tomamos en cuenta a nuestros semejantes como seres humanos. Este capítulo deja una clara evidencia de que la postura del autor hacia el pensamiento maquiavélivo de "el fin justifica los medios" es totalmente contraria, sobretodo si ésta implica la derrota de nuestros semejantes.

El capítulo 5 (¡Despierta, baby!) es una clara evidencia de que todas las cosas tienen su valor y un uso para el cual fueron destinadas, sin embargo, no dejan de ser solo eso: cosas. Hay que darles su importancia como cosas. Por otro lado, al semejante hay que tratarlo como ser humano con las mismas necesidades (biólógicas, fisiológicas, sociales, etc). Si bien, el dinero sirve para comprar "cosas", es imposible comprar "amistad" con este recurso, basta con relacionarnos de la mejor manera con nuestros conciudadanos.

El capítulo 6 (Aparece Pepito Grillo) hace referencia a la "conciencia" de Pinocho. Esta es la conciencia que nos hace actuar pensando siempre en el beneficio de los demás. La conciencia se torna en remordimiento cuando, como producto de nuestra libertad de elegir, decidimos cosas dañinas a nuestro ser. A veces las justificamos en las órdenes y las costumbres. Sin embargo, no hay que mezclar las cosas. Todas nuestras decisiones deben siempre encaminarse hacia nuestro bien y al bien colectivo.

El capítulo 7 (Ponte en su lugar) refleja que ante una crítica destructiva, debemos analizar las situaciones por las que alguna persona ha actuado de alguna manera. Ponerse en el lugar de alguien es superar las barreras del "yoísmo" y dar paso a la comprensión en la toma de decisiones de las otras personas.

El capítulo 8 (Tanto gusto) se pone en evidencia que cada momento de la vida se debe disfrutar sin preocuparse por las cosas que no tienen solución.

El capítulo 9 (Elecciones generales) plantea que un principio básico de la vida buena es tratar a las personas como personas, es decir: ser capaces de ponernos en el lugar de nuestros semejantes y de buscar los intereses comunes. Esto es, tratar de aprender a considerar los intereses del otro como si fuesen tuyos y los tuyos como si fuesen de otro.

Conclusión:
Nuestros salones de clases se encuentran plenos de jóvenes con necesidades de respuestas a situaciones tan cotidianas de la vida como son la toma de decisiones. Esta toma de decisiones va a ser, posteriormente, la marca de un presente, que puede ser "bueno" si se ejerció con libertad y también con justicia y equidad, o "malo" si su elección se basó en el individualismo, en el egoísmo y la intolerancia.
Es por ello, que el conducir a esos jóvenes hacia una toma de decisiones consciente y responsable, evitará consecuencias negativas que terminen en el derrumbe de la sociedad... sociedad, que no es más que, la vida con un fin común: la humanización.

20 comentarios:

Luis Fernando dijo...

Tomando en cuenta lo que citas en la reflexión... pienso que la toma de decisiones juega un papel fundamental para dar a conocer sus habilidades y desempeño en una sociedad llena de propuestas...

Margelys dijo...

Buena tu redacción llama bastante la atención la organización los colores las imagenes motivan a leer tu resumen..... ciertamenta la etica y moral son modos o estilos de vida relacionadas con las normas necesarias para vivir dentro de una sociedad que nos orientan a hacer el bien o mal dependiendo de nuestra perspectiva

Aurora Gonzalez dijo...

Buenas noches Luís.
Considero muy ameno y me deja una sensaciön de frescura la forma de plantear cada uno de los capitulos por el autor, particularmente pienso que en el capitulo 09 se resume la escencia del ser humano como tal, con valores y principios, con la aceptación del semejante, donde la empatía y respeto hacia su entorno sean las banderas que demuestren un sentido de identidad y pertenencia tan necesarios en la interacción diaria.
Como educadores, formadores de los lideres del mañana, no podemos descuidar estos aspectos, tenemos que ser el ejemplo modelador que permita proyectar en el alumnos la responsabilidad de convivir desde el amor, con uno mismo y hacia los demás, basados en la tolerancia, la justicia y una conciencia de realidad permitiendo un mundo más humano. Aurora.

Irma Alvarado dijo...

Si bien es cierto que nosotros somos seres con defectos y virtudes generalmente realzamos mas los defectos de nuestros semejantes que sus virtudes estamos encerrados en una capsula del egoísmo que no nos deja ver el mal que le causamos a nuestros semejantes con nuestra actitud tan negativa. Además de esto debemos entender que tenemos la decisión de marcar positiva o negativamente a uno de nuestros estudiantes, por eso se debe pensar mucho antes de dar una respuesta ante alguna problemática que presente uno de ellos, ante un consejo solicitado o una actitud demostrada. Recordemos que solo somos facilitadores del aprendizaje no nos la sabemos todas así que bajemos del pedestal donde nos subimos y compartamos con nuestros semejantes, nuestros iguales porque somos la misma especie. "no nos destruyamos"

Irma Alvarado dijo...

Si bien es cierto que nosotros somos seres con defectos y virtudes generalmente realzamos màs los defectos de nuestros semejantes que sus virtudes estamos encerrados en una capsula del egoísmo que no nos deja ver el mal que le causamos a nuestros semejantes con nuestra actitud tan negativa. Además de esto debemos entender que tenemos la decisión de marcar positiva o negativamente a uno de nuestros estudiantes, por eso se debe pensar mucho antes de dar una respuesta ante alguna problemática que presente uno de ellos, ante un consejo solicitado o una actitud demostrada. Recordemos que solo somos facilitadores del aprendizaje no nos la sabemos todas así que bajemos del pedestal donde nos subimos y compartamos con nuestros semejantes, nuestros iguales porque somos la misma especie. "no nos destruyamos"

Anónimo dijo...

Indudablemente compañero, estoy muy de acuerdo con usted cuando refleja que los seres humanos somos libres de hacer y decidir, que hacer o no ante una situación que se presente, pero debemos primero reflexión ante lo que se presente. Actuamos, en teoría, por voluntad propia. Estamos en capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos y ese "libre albedrío" es el que nos impulsa a conseguir nuestras metas y anhelos. Y como alguien menciona por ahí, nuestra libertad acaba donde empieza la del otro. Entonces, eso quiere decir que somos libres mientras no caigamos en el LIBERTINAJE. ¿Correcto?

Ahora bien, podemos ver la contraparte. Si te pones a analizar a la sociedad, te darás cuenta que en muchos casos las cosas están como que establecidas y tenemos libertad porque estamos en una jaula muy muy grande. Si esa jaula se achicara, notaríamos que a pesar de tener manejo sobre nuestras acciones, estamos altamente influenciados por el contexto. Se nos condiciona lo que hay que comprar, hacer, vestir y hasta creer. Somos prisioneros de nosotros mismos y tal vez sea por eso, que no, nos damos cuenta hasta qué punto hacemos lo que realmente queremos. Por tal razón como docentes debemos formar o preparar individuos críticos y reflexivos para la vida y dar respuestas a las situaciones que se viven a diario en un aula de clase, con un alto nivel de asertividad.

Anónimo dijo...

Indudablemente compañero, estoy muy de acuerdo con usted cuando refleja que los seres humanos somos libres de hacer y decidir, que hacer o no ante una situación que se presente, pero debemos primero reflexión ante lo que se presente. Actuamos, en teoría, por voluntad propia. Estamos en capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos y ese "libre albedrío" es el que nos impulsa a conseguir nuestras metas y anhelos. Y como alguien menciona por ahí, nuestra libertad acaba donde empieza la del otro. Entonces, eso quiere decir que somos libres mientras no caigamos en el LIBERTINAJE. ¿Correcto?

Ahora bien, podemos ver la contraparte. Si te pones a analizar a la sociedad, te darás cuenta que en muchos casos las cosas están como que establecidas y tenemos libertad porque estamos en una jaula muy muy grande. Si esa jaula se achicara, notaríamos que a pesar de tener manejo sobre nuestras acciones, estamos altamente influenciados por el contexto. Se nos condiciona lo que hay que comprar, hacer, vestir y hasta creer. Somos prisioneros de nosotros mismos y tal vez sea por eso, que no, nos damos cuenta hasta qué punto hacemos lo que realmente queremos. Por tal razón como docentes debemos formar o preparar individuos críticos y reflexivos para la vida y dar respuestas a las situaciones que se viven a diario en un aula de clase, con un alto nivel de asertividad.

yerithramos dijo...

Si el escritor coloco si saber y su pluma para dejar un legado a su hijo con el fin de que sus valores y principios se reforzaran es bueno de considerar su lectura para todos los jovenes de hoy en dia que dia a dia, pierden su tiempo y juventud en cuestiones que no les refuerzan sus valores y buenes costumbres,

naileth henriquez dijo...

Las respuestas a los problemas que se presenten lo tiene cada persona, simplemente no hay que encerrarse en ellos sino buscar soluciones y tomar decisiones que muchas veces pueden ser acertadas y otras erradas, pero cualquiera de ellas debe generar un aprendizaje...

naileth henriquez dijo...

Las respuestas a los problemas que se presenten lo tiene cada persona, simplemente no hay que encerrarse en ellos sino buscar soluciones y tomar decisiones que muchas veces pueden ser acertadas y otras erradas, pero cualquiera de ellas debe generar un aprendizaje..

naileth henriquez dijo...

Las respuestas a los problemas que se presenten lo tiene cada persona, simplemente no hay que encerrarse en ellos sino buscar soluciones y tomar decisiones que muchas veces pueden ser acertadas y otras erradas, pero cualquiera de ellas debe generar un aprendizaje...

Michelle dijo...

Muy importante el tema, ya que para la mayoría de las personas, tanto jóvenes como adultas, nos encontramos en un continua toma de decisiones, grandes o pequeñas pero decisión al fin, en ámbito escolar hay muchas cosas que están planificadas, como los horarios de clases, las materias, los trabajos, pero en sí queda siempre el toque personal a cada evento o actividad que debas realizar; de allí las consecuencias que generar una conducta ya sea correcta o incorrecta.

Y@rith dijo...

Es cierto compañero lo que planteas en tu conclusión. Nuestros jóvenes se encuentran, por un lado, llenos de información a la cual yo particularmente llamaría basura, donde le presentan estereotipos equivocados de vida, y por otro, se encuentran vacios, carentes de amor, orientación, respeto. En fin, si de veras no nos ocupamos de su futuro no habra tal!..........

Gladys dijo...

Buenas noches Luis!
Desde mi punto de vista veo esta obra como una excelente herramienta para nosotros los docentes, que tenemos la misión de formar a las futuras generaciones y nos toca luchar con tantos males que asechan a nuestros jóvenes; como las drogas, la violencia, embarazo precoz, irrespeto a las personas y a las instituciones.
Por lo tanto veo que es un valioso recurso que los llevaría a reflexionar a la hora de tomar decisiones y a comprender que se es libre para elegir y decidir, pero que también se debe considerar las consecuencias de las decisiones que se toman y por lo tanto saber asumir estas consecuencias. Pienso que la lectura de este libro podría ayudar muchisimo a nuestros adolescentes y a nosotros también.

Desi dijo...

Buenos Días Luis:
Igual que tú, sostengo que esa edad es propicia para armar, y en su defectó acorazar a nuestros jóvenez, para que puedan más luego que tarde enfrentar y afrontar los retos que la vida les depara. Por tanto, somos nosotros, educadores y educadoras, en donde quiera que estemos, los llamados a dar los mejor de sí, para que ellos, la generación de relevo, sientan el orgullo de haberse educado con los mejores... Que ORGULLO!!!

IRIS VALERA dijo...

Indudablemente compañero, estoy muy de acuerdo con usted cuando refleja que los seres humanos somos libres de hacer y decidir, que hacer o no ante una situación que se presente, pero debemos primero reflexión ante lo que se presente. Actuamos, en teoría, por voluntad propia. Estamos en capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos y ese "libre albedrío" es el que nos impulsa a conseguir nuestras metas y anhelos. Y como alguien menciona por ahí, nuestra libertad acaba donde empieza la del otro. Entonces, eso quiere decir que somos libres mientras no caigamos en el LIBERTINAJE. ¿Correcto?

Ahora bien, podemos ver la contraparte. Si te pones a analizar a la sociedad, te darás cuenta que en muchos casos las cosas están como que establecidas y tenemos libertad porque estamos en una jaula muy muy grande. Si esa jaula se achicara, notaríamos que a pesar de tener manejo sobre nuestras acciones, estamos altamente influenciados por el contexto. Se nos condiciona lo que hay que comprar, hacer, vestir y hasta creer. Somos prisioneros de nosotros mismos y tal vez sea por eso, que no, nos damos cuenta hasta qué punto hacemos lo que realmente queremos. Por tal razón como docentes debemos formar o preparar individuos críticos y reflexivos para la vida y dar respuestas a las situaciones que se viven a diario en un aula de clase, con un alto nivel de asertividad. este es mi comentario amigo pero no se que paso que sale anonimo IRIS VALERA

IRIS VALERA dijo...

Indudablemente compañero, estoy muy de acuerdo con usted cuando refleja que los seres humanos somos libres de hacer y decidir, que hacer o no ante una situación que se presente, pero debemos primero reflexión ante lo que se presente. Actuamos, en teoría, por voluntad propia. Estamos en capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos y ese "libre albedrío" es el que nos impulsa a conseguir nuestras metas y anhelos. Y como alguien menciona por ahí, nuestra libertad acaba donde empieza la del otro. Entonces, eso quiere decir que somos libres mientras no caigamos en el LIBERTINAJE. ¿Correcto?

Ahora bien, podemos ver la contraparte. Si te pones a analizar a la sociedad, te darás cuenta que en muchos casos las cosas están como que establecidas y tenemos libertad porque estamos en una jaula muy muy grande. Si esa jaula se achicara, notaríamos que a pesar de tener manejo sobre nuestras acciones, estamos altamente influenciados por el contexto. Se nos condiciona lo que hay que comprar, hacer, vestir y hasta creer. Somos prisioneros de nosotros mismos y tal vez sea por eso, que no, nos damos cuenta hasta qué punto hacemos lo que realmente queremos. Por tal razón como docentes debemos formar o preparar individuos críticos y reflexivos para la vida y dar respuestas a las situaciones que se viven a diario en un aula de clase, con un alto nivel de asertividad.ESTE ES MI COMENTARIO PERO NO SE POR QUE SALIO ANONIMO AMIGA BIEN BUENA TU REFLEXION IRIS VALERA

Aurora Gonzalez dijo...

Luis, Mil gracias por tu comentario, es verdad, tuve contratiempos, pero todos fueron solventados con voluntad y perseverancia como tu dices. Es más el error me permitió aprender un extra en la forma como manejarme en el blog y como solucionar problemas.............. Un abrazo!!!!

Aurora Gonzalez dijo...

Luis, Mil gracias por tu comentario, es verdad, tuve contratiempos, pero todos fueron solventados con voluntad y perseverancia como tu dices. Es más el error me permitió aprender un extra en la forma como manejarme en el blog y como solucionar problemas.............. Un abrazo!!!!

Franci dijo...

Saludos Luis, muy acertada tu conclusión, considero que uno de los problemas más frecuentes que presentan los jóvenes hoy en día es la carencia de análisis y reflexión de situaciones que se le presentan en la vida y toman decisiones a la ligera que les perjudican muchas veces para el resto de sus vidas. Por eso como docentes debemos generar en el aula de clases situaciones, estrategias que permitan desarrollar estos procesos cognitivos.