miércoles, 14 de abril de 2010

LA ERA DE LA CONCIENCIA (*)


"
La conciencia, la comprensión de las
personas y cosas que le rodean y de
si mismo, no nace con el sujeto, ya
que no es un producto espontáneo,
natural, sino el resultado de la
interacción social"
J. Clajadep

Los tratadistas de la Teoría de las Organizaciones reafirman que éstas han sufrido muchos y variados cambios trascendentales; entre otros se pueden mencionar los siguientes: el achatamiento de sus estructuras (horizontalización o "downsizing"); el creciente empleo externo y la contratación cada vez más común de trabajadores eventuales ("outsourcing" y el teletrabajo); así como también la cambiante distribución del tamaño de las organizaciones, con una proporción mayor de empresas pequeñas; la enérgica influencia de los mercados externos de capital para la concepción y adopción de decisiones de las empresas; y una disminución galopante en la autonomía de la gerencia, existiendo también una discordancia entre los paquetes económicos de los países industrializados y el resto de las naciones. Estos violentos cambios y sus consecuencias en la política pública de los estados han tenido una especial importancia para entender a las instituciones gubernamentales como entidades sociales.

La evolución de las organizaciones han tenido dos grandes enfoques; a saber: a) El enfoque tradicional: representado por: a.1) la corriente racionalista (Organización Científica del Trabajo y la Formalización de la Burocracia) y a.2) por el enfoque conductista "behaviorista"; (la experiencia de Hawthorne, los Grupos Autónomos, los Estilos de Autonomía, Factores de Satisfacción en el Trabajo y la Teoría de las Necesidades); y b) Los enfoques recientes: caracterizados por: b.1) el enfoque sociológico ( movimientos sociológicos y disfunciones de las burocracias) y b.2) la escuela gerencial (Información y Decisión, Organización y Estrategia, la Teoría de la Contingencia, Enfoque Global de Gestión Estratégica y la Flexibilidad Organizacional). Por otra parte el futurólogo Alvin Toffler destacó tres grandes "olas" en la historia de la humanidad, las cuales son: "la Ola Agrícola", "la Ola Industrial" y "la Ola de la Informática". Mientras que expertos recientes de la Teoría de las Organizaciones, han divido los cambios organizacionales en los siguientes períodos: a) desde 1800 hasta mitad del siglo pasado, se refieren a la era agrícola y a la industrial, en donde prevalecía el capital financiero; b) a partir de la mitad del siglo pasado hasta las dos primeras décadas del presente siglo, es la era del conocimiento en donde se sirve del capital intelectual; y c) a partir de los primeros años de este siglo y hasta finales de la tercera década (sic) es la era de la conciencia en donde prevalecerá el capital cultural. Sin lugar a dudas que el concepto de organizaciones y de la teoría de la organización se halla en una prosperidad violenta, por cuanto el mundo está cambiando más rápidamente que nunca antes.

De acuerdo con esta nueva visión de las organizaciones, las diferentes eras se caracterizan por los siguientes elementos: a) la era industrial: fue una época de crecimiento exponencial, donde influía en forma determinante el capital financiero y sus componentes más importantes fueron: mano de obra calificada, productividad, eficiencia, economía de escala y mercadeo de masas; b) la era del conocimiento: el cambio fue la norma establecida y se administra al máximo el capital intelectual. Los factores más importantes de esta era son: conocimiento, aprendizaje, sistemas, procesos innovación y satisfacción al cliente; y c) la era de la conciencia: es un período de transformación turbulenta cuya columna principal es: el capital cultural, representado por: relaciones venturosas, valores y visión compartidos, responsabilidad social, creatividad y colaboración con los clientes.

Es decir, se está imponiendo una nueva realidad en el mundo empresarial, por cuanto las organizaciones deben asumir su rol determinante en el logro de un modelo de desarrollo social sostenible, deben tener presente los aspectos más importantes de los escenarios ecológicos y -sobre todo- debe estimular la búsqueda de mayores igualdades sociales, en otras palabra, las organizaciones se deben transformar en el medio indispensable y necesario para el desarrollo pleno e integral del potencial de su gente. Esta nueva visión de las empresas, puede apreciar fácilmente en la declaración de R. Kazu, Presidente Honorario Canon, cuando afirma lo siguiente: -"Muchas compañías alrededor del mundo creen tener una responsabilidad moral ante problemas como la pobreza y el ambiente, pero pocas se han dado cuenta de que su supervivencia depende de sus respuestas a estos problemas. Para ponerlo simple, las empresas no tienen futuro si la tierra no lo tiene"-. En ese mismo orden de ideas y tomando en cuenta la nueva visión prospectiva de las grandes corporaciones mundiales, D. Packard de Hewlett-Packard, dice lo siguiente:"Creo que muchas personas asumen, equivocadamente, que una empresa existe simplemente para hacer dinero. Aunque éste es un resultado importante de la existencia de una empresa debemos profundizar más y encontrar nuestra razón de ser". En ambas declaraciones se puede apreciar expeditamente el nuevo rol empresarial en esta NUEVA ERA DE LA CONCIENCIA.

Con este innovador enfoque que está focalizado fundamentalmente en un verdadero liderazgo basado en valores, en donde se debe tener muy en cuenta estos dos axiomas: "Quiénes somos y cómo hacemos las cosas serán tan importante como los productos y servicios que vendemos" y "El riesgo del negocio no será la competencia externa sino la falta de capacidades internas".

(*) El contenido de este espacio, son las ideas y conceptos expresados por la Lic. Carmen Grillet, en una charla -que como invitada- realizó en la Cátedra de "Planificación Estratégica de Recursos Humanos" en el postgrado de Gerencia de Recursos Humanos de la UC, administrada por el autor de este escrito.

No hay comentarios: